Estaciones de Servicio de Fundación Aída ir a la visita virtual

.. Cómo surgió ..

¿De dónde surge la idea de constitución de la Fundación?

En el año 1996, un grupo de discapacitados físicos, conscientes de su problemática, decidieron unir sus fuerzas para luchar por sus derechos y para conseguir su integración en el mercado laboral, integración de pleno derecho huyendo de posturas paternalistas, así como decidiendo no presentarse a ningún tipo de subvención hasta no tener un proyecto sólido y viable. Fruto de este espíritu nace la A sociación I ntegradora de D isc A pacitados.

La asociación en el año 2000 decide constituirse en fundación, ya que el proyecto que pretende llevar a cabo (construcción de una estación de servicio), requería una fraestructura más sólida.

AIDA nace bajo el lema “el trabajo nos hace eliminar las barreras”.

Objeto social y beneficiarios de la Fundación

La fundación nace con el objetivo social reflejado en el artículo seis de sus estatutos, de “objeto fomentar y llevar a cabo, por su parte y dentro de sus posibilidades, en interés público y sin ánimo de lucro, cualquier iniciativa encaminada a la promoción humana y social de la ciudad de Burgos y provincia, procurando por todos los medios proporcionar orientación, información y asesoramiento a las personas discapacitadas, así como su integración laboral. El cumplimiento de estos fines se lleva a cabo mediante la intermediación con empresas, así como la creación de puestos de trabajo por medio de la fundación, así como participación y/o creación de sociedades mercantiles. El patronato podrá, no obstante, determinar con plena libertad las actividades que debe realizar en cada momento la fundación para el mejor cumplimiento de sus fines. A tal efecto, solo será necesario que se produzca el acuerdo de forma válida y se refleje en la memoria que debe remitirse anualmente al protectorado.”.

El artículo siete de los estatutos determina que los beneficiarios de la fundación serán “....las personas afectadas de discapacidad, con el principio de imparcialidad y no discriminación establecidos en el artículo de la ley de fundaciones”.

¿Porqué se decidió la promoción directa del empleo?

Tras estos años de trabajo se ha visto que hay una gran cantidad de servicios de otras asociaciones y entidades que ofrecen asesoramiento sobre barreras, búsqueda de empleo, formación, etc., servicios de gran calidad, pero que no llegan a satisfacer las necesidades de la totalidad del colectivo.

Ha quedado constado que una parte de los discapacitados físicos pueden encontrar trabajo en la empresa ordinaria con facilidad, pero por desgracia la mayoría de estas personas responden a un perfil muy similar, perfil en el que no se puedan encuadrar todas las personas.

Esos servicios han fallado a un importante parte de nuestro colectivo, personas que no pertenecen a los perfiles demandados por los empresarios, como son, los mayores de 40 años sin formación, grandes discapacitados, mujeres, etc., hombres y mujeres que desgraciadamente lo van a tener muy difícil encontrar un empleo estable en la empresa ordinaria.

Este proyecto viene a dar respuesta a un importante colectivo que no encuentran una salida profesional, ya que si es difícil encontrar trabajo para una persona mayor de 45 años, y con una amplísima experiencia profesional, prácticamente imposible lo es cuando esa persona a causa de enfermedad o accidente tiene que dejar de trabajar en su profesión habitual y hacerse un nuevo hueco en el mercado laboral (discapacitados físicos en su mayoría). O si difícil es encontrar empleo a un joven que no ha querido o podido estudiar, lo es muchísimo más cuando está afectado por una discapacidad física, y no puede coger pesos, permanecer mucho tiempo de pie, ni largos periodos sentado, etc.

Estrategias de la Fundación y la LISMI

La Fundación ha seguido las líneas estratégicas y de actuación marcadas por el Estado y que competen a las distintas Administraciones Públicas, en torno a las medidas favorecedoras de la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, como recoge el artículo 43 –2º de la LISMI (ley de integración social del minusválido) dice que “las administraciones públicas dentro del ámbito de sus competencias del estudio de necesidades sectoriales, promoverán la creación y puesta en marcha de Centros Especiales de Empleo, sea directamente o en colaboración con otros organismos o entidades...

AIDA es un Centro Especial de Empleo y ofrece un puesto de trabajo digno a sus trabajadores, trabajdores de pleno dereccho, y como dice el artículo 44 de la LISMI “...incluidos en el régimen correspondiente de la Seguridad Social ...” Régimen General en el caso del CEE AIDA.

Centro de Lavado

nuevo establecimiento en un sector totalmente diferente

Diseño por mqd | Copyright © Fundación Aída